miércoles, 27 de julio de 2011

Crónica de la XXII Escuela Central de Formación de los CJC

Entre los días 20 y 24 de julio, los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos nuestra XXII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano”. Esta edición ha tenido lugar en Barcelona, en el Ateneu Popular “Aurora”. Hasta la ciudad se han desplazado jóvenes comunistas desde todos los territorios de España, alcanzado la destacable cifra de 80 asistentes, entre militantes de CJC e invitados de las organizaciones UJC-M, GKB, Purna, JC, CJC de Catalunya, juventud del PCOE y AEP.
Una vez más, nuestra Escuela Central ha cumplido su importante función: fortalecer el proyecto revolucionario que la juventud comunista construimos por el socialismo y el comunismo, en base al aprendizaje teórico del marxismo-leninismo y el fortalecimiento de la cohesión interna. Gracias a esta Escuela, los jóvenes comunistas están hoy más preparados para su implicación en las luchas que la clase obrera y la juventud desempeñan en el actual contexto de crisis estructural del modo de producción capitalista. Y esto solo ha sido posible gracias a la elevada capacidad organizativa y el gran compromiso de nuestra militancia que se han demostrado en la Escuela.
Los CJC somos una organización leninista y en cada uno de nuestros actos, este hecho queda demostrado. Nuestras Escuelas son un ejemplo de camaradería y disciplina consciente. Los métodos que empleamos para reflexionar y debatir pretenden fomentar un aprendizaje participativo, que se aleje de fórmulas didácticas basadas en la superioridad jerárquica del ponente. Todas las tareas de organización efectuadas durante los días de duración de la Escuela, son asumidas por la militancia en su conjunto, realizando cada militante unas labores determinadas.
La Juventud Comunista portamos en nuestro interior la esencia de la nueva sociedad libre de explotación que queremos construir. Y lo demostramos en cada paso que damos.
La Escuela comenzó durante la tarde del miércoles 20, con un acto de presentación, para posteriormente iniciarse en la exposición de los contenidos formativos establecidos. La primera ponencia, titulada “El PCPE tras su IX Congreso”, fue impartida por Julio Díaz, Secretario de Organización del PCPE, que explicó a los asistentes el análisis que hace el Partido Comunista de la realidad actual y cómo analiza la forma de intervención de los comunistas, a través de sus herramientas de clase (sindicatos, Juventud y Partido), en esa realidad. Estos análisis del Partido están recogidos en los documentos del IX Congreso del PCPE, celebrado en Madrid a finales del año pasado. Tras la ponencia, llegada la hora de cenar, se contó con un par de horas de tiempo libre, que fueron utilizadas para la reflexión y el debate abierto entre camaradas.
El segundo día de Escuela (jueves 21) fue una jornada formativa bastante más intensa que la primera. A las nueve de la mañana dio comienzo la ponencia titulada “Materialismo histórico: herramienta de la clase revolucionaria”. En esta ponencia se trataron los fundamentos básicos de la filosofía marxista, partiendo de la lucha histórica entre las posiciones materialistas y las posiciones idealistas e indagando en el origen de la dialéctica en la historia de la filosofía.
En este mismo día, durante la tarde, tuvieron lugar tres nuevas actividades: un taller sobre “Vida y obra de los grandes revolucionarios”, una ponencia sobre “La crisis y el capitalismo español en el marco de la Unión Europea” y la primera parte de “Cómo es y cómo funciona una organización leninista”. El taller hizo un repaso a los principales referentes revolucionarios de los comunistas y enfocó los principales debates existentes en el seno del movimiento comunista a través de la historia. La ponencia “La crisis y el capitalismo español en el marco de la UE”, impartida por Ramón, miembro del Comité Central del PCPE, analizó las claves del desarrollo capitalista en el marco estatal español y en el conjunto de la Unión Europea. En la primera parte de “Cómo es y cómo funciona una organización leninista”, Juan Nogueira, Secretario General de los CJC, estableció las claves del funcionamiento interno de una organización leninista, enfocada sobre todo a su funcionamiento estructural en base al centralismo democrático.
Esa noche también tuvo lugar un taller de ocio alternativo, titulado “Arte y cultura en la lucha de clases”. A través de una propuesta de textos, imágenes o canciones, los asistentes pudieron observar y debatir acerca de diversas realidades propuestas que iban desde la arquitectura hasta la música.
El tercer día de Escuela (viernes 22) comenzó con una ponencia sobre “La coordinación internacional de los comunistas”. Esta ponencia, impartida por Ástor García, responsable del Área Internacional del PCPE, indagó en los procesos de unidad internacional comunista que se han dado durante la historia y estableció cuáles son las claves a través de las que se está articulando esa unidad internacional comunista hoy en día. Al terminar esta, comenzó la siguiente, titulada “Inmigración, racismo y fascismo”, donde se aportaron las claves para analizar estos tres fenómenos desde una perspectiva científica, alejándose del idealismo que muchas veces inunda las concepciones antifascistas.
Ya por la tarde, la camarada Lola, miembro del Comité Central del PCPE, se encargó de impartir un taller sobre “Formación legal básica”, donde se trataron conceptos básicos de legislación penal, administrativa y laboral. La tarde terminó con una ponencia sobre “La construcción del socialismo en Cuba”, impartida también por Julio Díaz. En esta ponencia se trató el proceso revolucionario cubano y se indicaron las claves por las cuales el Partido Comunista Cubano decidió aprobar los lineamientos de su VI Congreso. Por la noche se celebró una competición deportiva: una liguilla de fútbol sala entre los asistentes a la Escuela.
El cuarto día de Escuela (sábado 23) dio comienzo con una interesante ponencia sobre “Las tesis del eurocomunismo y las nuevas formulaciones del reformismo (PIE)”, cuyo ponente fue Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE. A través de la exposición, Carmelo confrontó desde el comunismo las posiciones mantenidas por las organizaciones reformistas existentes hoy en día, comenzando por el Partido de la Izquierda Europea, del que IU y el PCE forman parte. Tras esta ponencia, tuvo lugar un taller sobre “Expresión oral y escrita”, también impartido por Carmelo. Cómo dirigirse a las masas populares, en esta clave se enfocó el taller.
Por la tarde se realizaron las últimas dos ponencias y el último taller. La tarde comenzó con un taller sobre “Diversidad sexual y movimiento LGTB”, que estableció los conceptos básicos acerca de la sexualidad, atacando al patriarcado, que actúa junto al capitalismo para profundizar la opresión de la mujer e identidades sexuales ajenas a la heterosexualidad. Posteriormente, la ponencia “Principios fundamentales de Economía Política” indicó los conceptos básicos de Economía Política marxista, de una forma didáctica y enriquecedora, que sentó las bases para un análisis posterior más profundo, muy necesario para destapar la explotación que sufre la clase obrera en la sociedad capitalista, camuflada por la ideología. También se impartió la segunda parte de la ponencia “Cómo es y cómo funciona una organización leninista”, que continuó con lo ya iniciado dos días antes en la primera parte: militancia comunista y centralismo democrático.
Para cerrar la Escuela, el sábado tuvo lugar una fiesta de clausura, que cerró un evento que desde los CJC valoramos de forma muy positiva, tanto por el nivel de los contenidos tratados como por la apropiada actitud de los camaradas asistentes.
El domingo 24, último día, se mantuvo un encuentro con el Comité Central y se analizó el transcurso de la Escuela entre la militancia. El broche final se puso con el canto de los himnos de los CJC: la Internacional y la Joven Guardia.
Sin duda, esta Escuela va a marcar un antes y un después en nuestra organización, que cada vez está más preparada en el terreno formativo, demostrando que es una juventud comprometida con la revolución socialista española e internacional.

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